Reglamento

PUEDES DESCARGARTE EL REGLAMENTO EN FORMATO PDF HACIENDO CLICK AQUÍ.

 

REGLAMENTO

 

CAPÍTULO I:

DEFINICIÓN Y REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:

1) La MSL – Master Senior League, es una liga de baloncesto veterano organizada en Vilagarcía de Arousa por Diego Doval, Iván Villar, Javier Guerrero y Fernando Paz dentro del Sigaltec Liceo BBC.

2) A lo largo de la temporada 2014-2015, tendrá lugar la segunda edición de la competición.

3) Las fechas de comienzo y finalización de la competición, así como el calendario y la estructura de la liga, se comunicarán una vez se conozcan el número de equipos participantes.

4) Podrán participar todos aquellos hombres y mujeres que hayan superado los 30 años o los cumplan antes del 31/12/2014. El proyecto inicial es hacer una competición masculina, pero en caso de demanda, se haría competición femenina o mixta dependiendo de las circunstancias.

5) Se trata de una competición abierta, por lo que no es necesario tener a algún familiar en las categorías inferiores del club, basta con querer jugar al baloncesto.

6) Cada equipo debe tener un mínimo de 4 jugadores y un máximo de 7, salvo casos excepcionales, ocasionados por motivos laborales y lesiones, en os que este número podrá ser superior.

7) El número máximo de jugadores que se permite convocar por encuentro, es igual al número de jugadores del que se compone el equipo.

8) Está prohibido alinear jugadores que no estén inscritos en la competición o cuya alta todavía no haya sido tramitada.

9) La inscripción en la Master Senior League, implica aceptar el Reglamento de la Competición, el Régimen Disciplinario y actuar con total educación y respeto hacia los rivales, organizadores, público y demás personal.

CAPÍTULO II:

ALTAS DE JUGADORES Y EQUIPOS:

10) Las altas de equipos y jugadores dentro del período de inscripción, se harán a través de los mecanismos y formularios puestos a disposición por parte de la organización, que son:

  • Inscripción online por equipos.
  • Inscripción online individual.
  • Formulario de inscripción por equipos.
  • Formulario de inscripción individual.

CAPÍTULO III:

ALTAS Y BAJAS DE JUGADORES Y EQUIPOS FUERA DE PERÍODO DE INSCRIPCIÓN:

11) Está permitido que los equipos soliciten altas y bajas de jugadores fuera del período de inscripción.

12) Esta permitido solicitar altas y bajas de equipos fuera del período de inscripción.

13) El alta de nuevo equipo, se permitirá siempre que la competición tenga equipos impares

14) Las altas de jugadores fuera del período de inscripción:

  • Deberán comunicarse a la organización con una antelación mínima de dos días antes del próximo encuentro del equipo, para poder tramitar el seguro del nuevo jugador.
  • El alta de un nuevo jugador, deberá realizarse siempre por vía telefónica o en persona.
  • El pago de la inscripción deberá hacerse efectivo antes del primer partido que juegue el nuevo jugador.
  • En caso de no haber podido tramitarse el alta del nuevo jugador, este no podrá disputar ningún encuentro, pese a que se hayan cumplido todos los plazos y requisitos citados anteriormente.

 15) Bajas de jugadores:

  • En los casos de lesión en los que los jugadores vayan a estar un largo período de tiempo sin jugar (A partir de 30 días), se aplazará el pago de las cuotas mensuales, hasta que el jugador vuelva a reincorporarse al equipo.
  • Las bajas de jugadores pueden solicitarse en cualquier momento.
  • En el caso de que se solicite la baja de un jugador y posteriormente vuelva a solicitarse su alta, será necesario pagar de nuevo la mutualidad correspondiente al seguro.

16) No será obligatorio el uso equipaciones iguales por todos los miembros del equipo, pero sí aconsejable. La organización pondrá en la medida de lo posible a disposición de los participantes, petos o camisetas. La búsqueda por parte de los participantes de un patrocinador que sufrague los gastos de cada equipo, está permitido. La organización tratará de hacer mención en las publicaciones del torneo, de esos hipotéticos patrocinadores.

CAPÍTULO IV:

CUOTAS

17) La participación en la Master Senior League, lleva asignadas el pago de una serie de cuotas destinadas a sufragar gastos derivados de la competición, unas cuotas que deberán abonar todos y cada uno de los integrantes de la competición.

18) La cuota inicial, será una cuota de inscripción todavía por fijar, que irá destinada a sufragar los gastos ocasionados por el seguro contratado para casos de lesiones y accidentes (En la temporada 2013-2014 esta cuota fue de 30€).

19) La cuota inicial, deberá ser entregada en mano por el delegado de cada equipo a la organización antes del comienzo de la competición y en una fecha y hora que la organización fijará previamente.

20) Las mensualidades restantes, serán de 15€ cada una.

21) Será el delegado de cada equipo el encargado de entregar el montante total de cada equipo y entregárselo en mano a la organización antes del comienzo de la primera jornada de cada mes.

22) La organización entregará por cada una de las cuotas abonadas, un justificante de pago.

23) Será motivo de exclusión de la Master Senior League, el retraso de un mes en el abono de las cuotas de la competición.

24) La exclusión por impago, podrá ser de uno de los miembros del equipo o bien de la totalidad de este.

CAPÍTULO V:

EQUIPOS

25) Cada equipo deberá contar obligatoriamente con un delegado, que actuará como responsable y a quien la organización hará todas las comunicaciones referentes a la Master Senior League.

26) La organización hará entrega a cada equipo antes del comienzo de la competición, de un tríptico oficial donde figurarán todos los miembros del equipo, así como unas fichas a efectos de identificación.

27) Los trípticos y las fichas, deben ser entregadas al colegiado antes del comienzo del partido, para que este pueda verificar que todos los integrantes del equipo son miembros de la Master Senior League.

28) En caso de incumplimiento de alguno de los puntos anteriores, se actuará de acuerdo con lo dispuesto en el régimen disciplinario de la Master Senior League.

CAPÍTULO VI:

FORMATO DE LA COMPETICIÓN

29) El formato de la competición será definido una vez se conozcan el número de equipos participantes, aunque la previsión es mantener el mismo formato que en 2013-2014.

30) Liga regular al mayor número de vueltas posible, estableciéndose una clasificación de bonificaciones en final de cada una de ellas. Será campeón de la liga regular, el conjunto que acumule mayor puntuación de bonificación al final de la misma.

31) Los casos de empate en la clasificación de bonificaciones, se resuelven atendiendo al equipo que consiguió las bonificaciones más altas; de persistir el empate, procederá a consultarse qué equipo posee la mejor diferencia de puntos (Favor-Contra) acumulados a lo largo de la competición; si el empate continuara se disputaría un partido de desempate.

32) Los casos de empate entre dos equipos, en la clasificación de cada vuelta (Previa a otorgar las bonificaciones), se resolverán atendiendo al equipo que venció el enfrentamiento directo entre ellos.

33) Los casos de empate entre más de dos equipos, en la clasificación de cada vuelta (Previa a otorgar las bonificaciones), se resolverán consultando la diferencia de puntos (Favor-Contra) de cada uno de ellos en esa vuelta. De persistir el empate se procedería a consultar la diferencia de puntos acumulada a lo largo de la temporada. Si la situación continuara en empate se desempataría mediante un sorteo.

34) A la conclusión de la liga regular tendrá lugar un Play-Off a tres partidos que determinará quién es el campeón de la Master Senior League. Además los equipos que vayan siendo eliminados disputarán eliminatorias a tres partidos para determinar su posición final.

35) La organización se reserva la posibilidad de realizar alguna que otra competición semanal con el objetivo de que los equipos puedan conseguir premios. Estas actividades supondrán el parón de la Liga Regular. En la temporada 2013-2014, se llevó a cabo la MSL Cup y la Challenge Week.

CAPÍTULO VII:

FORMATO DE JUEGO

36) Los partidos se disputarán en la modalidad de 3×3.

37) Los encuentros tendrán una duración de 20 minutos, salvo que alguno de los equipos alcance 21 puntos, en cuyo caso se da por concluido el encuentro.

38) El valor de las canastas es de 2 puntos para los tiros realizados desde fuera de la línea de 6’75 y 1 punto para los efectuados desde dentro de la citada línea.

39) Antes de realizar un tiro a canasta y tras cada recuperación de balón, será necesario que uno de los miembros del equipo “haga campo”, saliendo de la línea de 6’75.

40) Después de cada canasta, el equipo que defendía será quien tenga la posesión.

41) No se considerará recuperación el rebote ofensivo, el recuperar el balón tras un palmeo, despeje o pie del rival.

42) Cada equipo tendrá un límite de siete faltas, una vez alcanzada esa cifra, el equipo rival tendrá lanzamiento de tiro libre y posesión tras cada falta recibida.

43) En los últimos cinco minutos de juego, toda falta cometida será sancionada con lanzamiento de tiro libre. Será motivo de expulsión de un jugador, el cometer dos faltas técnicas en un mismo encuentro.

44) Las faltas técnicas se sancionarán contra los infractores, con lanzamiento de tiro libre y posesión para el equipo rival, además de lo previsto en el régimen disciplinario.

45) Las faltas antideportivas se sancionarán del mismo modo que las técnicas, además de lo previsto en el régimen disciplinario.

46) La descalificación de un jugador implicará que este deba abandonar el terreno de juego durante la disputa del partido en curso, además de lo previsto en el régimen disciplinario.

47) Las faltas técnicas al banquillo se sancionarán del mismo modo de las faltas técnicas a jugadores.

48) Las faltas técnicas y las descalificaciones tendrán la consideración de infracción muy grave de acuerdo con lo previsto en el régimen disciplinario.

49) Aquel equipo que cometa durante el trascurso de un partido, tres infracciones consideradas como muy graves, será sancionado con la derrota en ese encuentro, además de lo previsto en el régimen disciplinario.

CAPÍTULO VIII:

PARTIDOS:

50) El aplazamiento de partidos está contemplado en este reglamento, para ello será necesario solicitarlo como mínimo con un día de antelación y el acuerdo entre ambos equipos. El encuentro deberá disputarse antes de la conclusión de la vuelta en curso. De no ser así, constará como no jugado para ambos equipos.

51) Se permite el aplazamiento por motivos de salud en los casos en los que no haya acuerdo entre equipos, siempre que el solicitante presente unas bajas superiores al 50% del total del equipo. Las bajas deben acreditarse con justificante médico, en caso contrario se dará el partido por perdido. La resaca no será motivo de suspensión por motivos de salud.

52) Se considerará que un equipo no se presenta a un encuentro cuando transcurran 15 minutos desde el horario oficial. Será posible retrasar el encuentro si ambos equipos están de acuerdo y se lo comunican a la organización.

53) Si solo parte de los miembros de un equipo se presentan al encuentro, pero alegan que sus compañeros se retrasarán, quedará en manos del rival comenzar o no la disputa del partido.

54) Si uno de los equipos no presenta el número de jugadores suficientes para disputar un encuentro (3), serán ellos quienes decidan si jugar o no.

CAPÍTULO IX:

MODIFICACIONES:

55) Cualquier cambio en las normas de este reglamento, régimen disciplinario, del juego, partidos, formato de competición, realización de actividades adicionales, etc., será puesto en conocimiento de la persona que figura como responsable del equipo en la hoja de inscripción. Esto se hará con una antelación mínima de un día o el propio día en casos excepcionales y por causas ajenas a la organización. En caso de no poder contactar con el responsable del equipo, se procederá a contactar con el jugador que figura como primero en la hoja de inscripción y se continuarán en orden descendente.

Anuncios